noticias

"El crecimiento tiene un costo": El multimillonario Ken Griffin sobre el aumento de población en el sur de Florida

"El crecimiento tiene un costo": El multimillonario Ken Griffin sobre el aumento de población en el sur de Florida

18-12-2024

Cuando golpeó la pandemia de Covid-19, Ken Griffin, fundador y CEO de Citadel, supo que debía encontrar un lugar para hacer negocios que no estuviera limitado por las cuarentenas o las restricciones de distanciamiento social.

Florida fue la elección obvia. El gestor de fondos de cobertura terminó instalando una sala de operaciones en Palm Beach en apenas cinco días.

"En la ciudad de Nueva York, eso habría tomado años", dijo Griffin el lunes en la 12ª Conferencia Anual de Mejores Prácticas de la Liga de Ciudades del Condado de Miami-Dade. Griffin, quien se mudó a Miami desde Chicago en 2022, se dirigió a decenas de legisladores del condado y funcionarios de desarrollo económico en el evento, donde conversó con Karyn Cunningham, presidenta de la MDCLC.

Griffin ya ha tenido un impacto en los círculos comerciales y filantrópicos del sur de Florida. Desde su llegada, ha donado $50 millones a Baptist Health South Miami y al Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami. También ha regalado $10 millones al Pérez Art Museum en Miami y $5 millones a The Underline, entre otras instituciones locales.

Además, rápidamente se convirtió en el mayor donante político de Florida, gastando más de $20 millones en elecciones estatales y locales solo en 2024.

"Si alguien puede llegar a nuestra comunidad e invertir millones de dólares en el transcurso de unos años, es porque ve el valor de lo que ofrecen los 34 municipios de [Miami-Dade]", dijo Cunningham, quien también es alcaldesa de Palmetto Bay, al Business Journal.

"El crecimiento tiene un costo"

Griffin forma parte de una ola de profesionales financieros que se mudaron al sur de Florida — y trajeron sus negocios con ellos — durante los años de la pandemia. Aunque la tendencia ha sido un impulso para la comunidad empresarial, reconoció que la afluencia de nuevos residentes también ha causado un aumento en los precios de la vivienda y un empeoramiento del tráfico.

Sin embargo, Griffin dijo que eso no es necesariamente malo. Aunque es inconveniente, esos cambios son una señal de que el sur de Florida es un lugar donde la gente quiere estar.

"El crecimiento tiene un costo, pero los desafíos del crecimiento son preferibles a lugares como Chicago o Detroit, donde no hay crecimiento", afirmó.

La tasa de criminalidad en Chicago, donde Griffin vivió durante 30 años, está alejando a los profesionales. Convencer a los empleados de Citadel de mudarse a Miami desde la Ciudad de los Vientos no fue difícil, comentó Griffin.

Todavía hay desafíos por delante para el sur de Florida. El tráfico es un problema serio, y será necesario invertir en mejores sistemas de transporte público para facilitar el desplazamiento de las personas, dijo Griffin. Otro obstáculo es controlar el costo de la vivienda. Una forma de abordarlo, señaló, es facilitando que los desarrolladores obtengan permisos de construcción.

"Introducir más oferta en el mercado ayudará a manejar los precios", explicó.

Griffin dijo que el proceso de permisos es un ejemplo de cómo ciertas regulaciones pueden ralentizar los negocios. Si bien cree que "la regulación es importante en una economía de mercado", argumentó que existen muchas reglas innecesarias que obstaculizan a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas.

Esto es relevante en Florida, donde se estima que el 40% de la fuerza laboral trabaja en empresas con menos de 250 empleados.

"Realmente queremos fomentar el surgimiento de pequeñas empresas, porque crean un valor tremendo para las comunidades", expresó.

El 2025 será un gran año para Citadel. El fondo de cobertura finalmente comenzará la construcción de su nueva torre de vidrio de 54 pisos en 1201 Brickell Bay Drive en el tercer trimestre. El proyecto incluirá varias comodidades, como dos restaurantes, un hotel en la azotea y una terraza frente al mar.

Citadel cuenta con más de 4,600 empleados y también planea expandir su presencia en Londres y Nueva York. Pero Miami es su oficina de más rápido crecimiento en el mundo, dijo Griffin.

"No será un edificio icónico para Miami, será un edificio icónico para el mundo", afirmó sobre la futura sede de Citadel. "Este es nuestro hogar, aquí es donde queremos quedarnos, y en el momento en que lo veas, te darás cuenta de que estás en un lugar extraordinario, competitivo con lo mejor de Londres, Nueva York o el lejano oriente".

Fuente: https://www.bizjournals.com/southflorida/news/2024/12/17/ken-griffin-miami-event-citadel-business-news.html?utm_source=st&utm_medium=en&utm_campaign=ae&utm_content=FL&j=37885519&senddate=2024-12-17&empos=p4

© 2024  Macarena Sepulveda - Realtor

© 2024  Macarena Sepulveda - Realtor

© 2024  Macarena Sepulveda - Realtor