noticias
Dec 15, 2024
Art Basel Miami Beach cerró su 22.ª edición con un impacto económico estimado de la asombrosa cifra de medio billón de dólares.
La feria global de arte de tres días, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Miami Beach y dio lugar a numerosos eventos en toda la Ciudad Mágica, se llevó a cabo del 6 al 8 de diciembre, atrayendo a más de 75,000 espectadores.
Un nuevo informe de investigación de mercado de BizCosts.com—una unidad empresarial dentro de The Boyd Co., una firma de consultoría e investigación corporativa con sede en Boca Ratón—indica que las festividades de Art Basel de este año generaron $547 millones en actividad económica, incluyendo hospedajes, transporte compartido, gastos en restaurantes y clubes, compras y más.
Esta cifra representa un sólido aumento del 9.4 % en comparación con el año pasado. Según John Boyd, director de The Boyd Co., un factor significativo detrás de este crecimiento es el creciente número de personas de alto poder adquisitivo, tanto corporativas como celebridades, que invierten en arte.
Boyd explicó que los residentes y visitantes adinerados que acudieron al evento ven el arte como una protección contra la inflación, que sigue en niveles históricamente altos, y como un "refugio seguro" en medio de la incertidumbre económica y los riesgos geopolíticos globales.
Más allá del arte, esta feria que ya lleva dos décadas se ha consolidado como un evento social de primer nivel que atrae a una mezcla de influencers de redes sociales, líderes empresariales y magnates inmobiliarios que ven esta semana como una oportunidad para establecer contactos y cerrar negocios, afirmó Boyd.
“Muchos de nuestros clientes corporativos de selección de sitios combinan importantes reuniones de negociación con la semana de Art Basel,” añadió. “El evento también se ha convertido en el entorno ideal para que marcas y proveedores de servicios lancen nuevos productos y exhibiciones interactivas de ventas dirigidas a celebridades y entusiastas del arte de alto nivel.”
El evento de este año batió récords, con la participación de 286 galerías, el número más alto hasta la fecha. La estimación del impacto económico total de The Boyd Co. excluye las ventas específicas de las galerías debido a la naturaleza privada de la mayoría de las transacciones y se centra en el comercio minorista general. Sin embargo, algunas de las piezas destacadas vendidas incluyen Untitled (2014) de David Hammons, que se vendió por $4.75 millones a través de Hauser & Wirth, y Mischievous Player (2016) de Christine Ay Tjoe, vendida por $1.15 millones a través de White Cube.
Aunque Art Basel también se celebra en Suiza, Hong Kong y Francia, los entusiastas del arte consideran imperdible la edición de Miami Beach por el reconocido clima, playas y vibrante cultura de la ciudad. The Boyd Co. destacó que el evento también genera un aumento en la llegada de jets privados que supera incluso el tráfico del Super Bowl en los últimos años.
La nueva directora de Art Basel Miami Beach, Bridget Finn, afirmó que la edición de este año introdujo un nuevo modelo de stands para los expositores y reposicionó la plataforma Meridians para exhibir esculturas, pinturas y proyecciones de video a gran escala. Los cambios ayudaron a que Art Basel “diera la bienvenida a muchas voces y perspectivas vitales en el sector principal del espectáculo,” comentó Finn.
“En general, las galerías presentaron propuestas verdaderamente ambiciosas, raras y, en algunos casos, definitorias de carreras y del canon artístico, las cuales han sido colocadas en colecciones de primer nivel y han generado conversaciones futuras significativas para el mundo del arte,” continuó. “Fue una sensación emocionante finalmente abrir las puertas de nuestro evento a los visitantes, después de más de un año de planificación…”
En noviembre, el Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade, en asociación con Americans for the Arts, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., publicó un estudio más amplio enfocado en el impacto económico de las artes titulado Arts & Economic Prosperity 6.
El estudio revela que el sector de artes y cultura del condado genera $2.1 mil millones en actividad económica y respalda más de 31,500 empleos. También muestra que las organizaciones artísticas sin fines de lucro gastan $1.2 mil millones anualmente, mientras que el público contribuye con $856 millones adicionales en gastos relacionados con eventos. Además, el estudio sugirió que las artes impactan significativamente la economía turística local, con el 21.4 % de los asistentes a eventos provenientes de fuera del condado.