noticias
Nov 26, 2024
Una empresa propiedad de múltiples estrellas deportivas argentinas, incluido el miembro del Salón de la Fama de la NBA Manu Ginóbili, está buscando un acuerdo con el condado de Miami-Dade para un proyecto temático deportivo en Homestead.
El proyecto incluiría un estadio de fútbol con capacidad para 10,000 espectadores, además de un hotel y centros de entrenamiento deportivo con dormitorios para atletas estudiantiles. También se realizarían mejoras financiadas por el desarrollador en un parque público.
El costo total del proyecto se estimó en $337 millones, según un análisis de Miami Economic Associates.
La Comisión del Condado de Miami-Dade considerará una resolución relacionada con el proyecto el 20 de noviembre, con una propuesta para permitir que la oficina del alcalde realice toda la debida diligencia de manera expedita para determinar si puede firmar un acuerdo de desarrollo por un contrato de arrendamiento de 99 años con VSGS Facilities LLC para 20 acres en 28451 S.W. 127th Ave. Esta porción es solo una parte del terreno contemplado para el sitio, pero es crucial porque incluiría los elementos comerciales y el estadio.
Según un memorando del personal del condado, ese terreno de 20 acres formaba parte de 123 acres que el condado de Miami-Dade acordó vender a Miami-Dade Steel LLC en 2019 para la construcción de una microplanta siderúrgica. Ese acuerdo fue enmendado por última vez en julio de 2023. Hasta ahora, no ha comenzado la construcción de la planta siderúrgica ni se ha cerrado la venta del terreno.
El sitio es parte de la Base Aérea de la Reserva de Homestead que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos transfirió al condado de Miami-Dade en 2004 para promover el desarrollo económico.
El contrato con Miami-Dade Steel permitió al condado retener la propiedad de 20 acres de los 123 acres del sitio y reducir el precio de compra en consecuencia, y el condado decidió ejercer ese derecho el 26 de julio, según un memorando del personal. Esto liberó esos 20 acres para otros usos, despertando el interés de VSGS Facilities.
A través de una solicitud de información pública al condado, el Business Journal obtuvo una copia de la aplicación que VSGS Facilities envió al comisionado Kionne McGhee el 22 de mayo, en la que se describe el proyecto, sus accionistas y los posibles términos financieros.
Los dos principales accionistas, con un 25% cada uno, son:
Juan Sebastián Verón, exjugador profesional de fútbol que representó a la Selección Argentina en tres Copas Mundiales de la FIFA y ahora presidente y director técnico del Club Estudiantes de La Plata en Argentina.
Dario Sala, exjugador profesional de fútbol, exgerente general de Jacksonville Armada FC y exentrenador en Atlanta United FC.
Sala no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Los accionistas minoritarios, con un 8.3% cada uno, son:
Manu Ginóbili, quien ganó cuatro títulos de la NBA con los San Antonio Spurs, una medalla de oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de 2004, fue dos veces All-Star de la NBA y nombrado Sexto Hombre del Año en la NBA.
Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, exjugador de baloncesto de la Universidad de Temple, medallista de oro olímpico con Argentina en 2004, exjugador profesional en España y cofundador de varias startups tecnológicas.
Mariano Zabaleta, extenista profesional con tres títulos de la ATP, cofundador de Slice Token y vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis.
Juan Mónaco, extenista profesional con nueve títulos individuales de la ATP y CEO de Sports Summa.
Riccardo Silva, inversor en medios deportivos, presidente y copropietario de Miami FC y copropietario del AC Milan.
Emiliano Fernández Balague, cofundador de AstroPay y fundador de FerBal Capital.
Gastón Remy, ex presidente y CEO de Dow Chemical en América Latina.
El proyecto incluiría un estadio de fútbol de 10,000 asientos para equipos masculinos y femeninos aún no revelados, un hotel con 100 a 150 habitaciones, 200 camas para estudiantes, una academia de fútbol de 9,600 pies cuadrados, cuatro campos de fútbol, una academia de fútbol americano de 8,600 pies cuadrados, un campo de fútbol americano, un campo de rugby, 12 canchas de tenis, un complejo de baloncesto de 38,000 pies cuadrados con una arena de 2,999 asientos y seis canchas de baloncesto, un centro de medicina deportiva de 5,000 pies cuadrados y áreas relacionadas de venta al por menor y concesiones. La mayoría de estas instalaciones estarían dirigidas a ligas juveniles y academias deportivas.
VSGS Facilities construiría la mayoría de los campos deportivos e instalaciones de entrenamiento en 72 acres ubicados al sur de la Base Aérea de la Reserva de Homestead, un terreno que no está involucrado en el acuerdo de la planta siderúrgica. Sin embargo, el sitio de 35.5 acres que incluiría el estadio, el hotel y los comercios, abarcaría 20 acres que el condado tendría que excluir del acuerdo de la planta siderúrgica.
VSGS Facilities financiaría $44 millones en mejoras públicas para parques y deportes a cambio del contrato de arrendamiento de 99 años, según la solicitud. Los términos finales de dicho acuerdo necesitarían la aprobación de la Comisión del Condado en una fecha posterior.
Según la proyección económica de Miami Economic Associates, el proyecto generaría $290 millones en beneficios económicos durante su construcción y sostendría 610 empleos con ingresos combinados de $46 millones al completarse. También generaría aproximadamente $5 millones en impuestos a la propiedad anuales.
El abogado con sede en Miami, Neisen Kasdin, representa a VSGS Facilities